Tecnología y ropa deportiva.

12:40:00 p. m.



Al comenzar un nuevo estilo de vida, es ideal contar con todos los elementos necesarios para emprender la aventura.


Los tight ideales para training, los de running; el calzado perfecto para realizar tu actividad física preferida y esto sin mencionar la infinidad de tipos de suelas, materiales y tecnología que actualmente miles de marcas nos ofrecen.

Pero ¿cómo saber cuál es la tecnología que se ajusta mejor a tus necesidades? Me puse en la tarea de investigar y me encontré con Andrés Diaz, especialista en producto y tecnología de Nike a quien le expuse todas esas dudas que surgieron cuando empece a entrenar.

1. ¿Cómo la tecnología de Nike nos ayuda a lograr nuestras metas en cada entrenamiento? 

A través de sus productos, NIKE permite que cualquier persona sea un atleta. Es una marca que está siempre en constante movimiento e innovación, ajustándose a lo que los atletas necesitan a la hora de entrenar. Por esto, la marca desarrolló NIKE+ (NIKE Plus), una innovadora aplicación que a través de tu celular logra monitorear la ruta, distancia, ritmo y tiempo en cada entrenamiento que hagas y además te motiva a alcanzar y superar tus metas al poder medirte con amigos o a otros atletas en tiempo real. ¿Necesitas un empuje extra? Con NIKE+ puedes hacer tu playlist con esas canciones que al escucharlas te hacen dar ese 10% extra. Además la aplicación cuenta con un coach que te dará recomendaciones diarias para que logres tus metas, desde 5k hasta una maratón.



2. Conocemos las diferentes clases de calzado que maneja Nike, pero ¿cuál es la referencia ideal para cada deporte? 

NIKE diseña sus zapatos pensando siempre en el atleta, para el momento y deporte adecuado. Es de trascendental importancia conocer los distintos tipos de calzado disponibles para cada deporte, ya que cada uno está diseñado específicamente para cada situación del deporte, buscando el máximo rendimiento del atleta pero a la vez protegiéndolo y dándole seguridad a la hora de entrenar.


En el fútbol, por ejemplo para cada referencia de guayo (Tiempo, Magista, Hypervenom, Mercurial) hay varios tipos de taches para cada tipo de superficie en la que se juegue, así el jugador rinde más sin preocuparse por lesiones. Por ejemplo, los taches de los guayos que vengan acompañados de una referencia FG (Firm Ground) están diseñados en poliuretano termoplástico (un material altamente resistente, flexible y durable) para un cesped firme, corto, sin barro, que es el que casi siempre vemos, los SG (Soft Ground) están diseñados en aluminio para brindarle más agarre al jugador cuando juegue en campos embarrados, muy mojados y altos, los TF (Turf) son hechos en caucho para cesped sintético y la suela de los IC (Indoor Court) está hecha en goma para canchas de madera o asfalto.


En Running tenemos 3 tipos de zapatos hechos para cada tipo de atleta. Primero, los zapatos "Easy" están diseñados para esos atletas que están empezando a correr, para aquellos que lo que más valoran a la hora de correr es tener una trotada suave, con mucha amortiguación, donde no se cansen con tanta facilidad y lo más importante, disfruten de la corrida. Segundo, están los zapatos "Fast", estos son los zapatos que incluyen cámaras de aire "Zoom Air" en la entre suela, brindándole al atleta mayor respuesta al momento de aterrizar y despegar del suelo. Se llaman "Fast" porque contribuyen en la velocidad del atleta al ser livianos y darle ese empuje extra cuando se comprima y se expanda la cámara de aire. Por último, están los zapatos "Natural", donde encontrarán todos los zapatos livianos, ultra flexibles y dinámicos para que el atleta tenga la corrida más natural posible, aquí se encuentran todos los zapatos de referencia "Free", que como su nombre indica, le brindan al atleta la mayor libertad de movimiento posible a la hora de correr gracias a sus materiales altamente flexibles.


Al final todo depende de qué es lo que busca el atleta a la hora de correr. Así que la próxima vez que vayas a una tienda por un par de zapatos para correr no te vayas por el que tenga el color que más te gustó, sino el que se ajuste a lo que buscas a la hora de entrenar.

3. ¿Cómo las cámaras de aire en el caso de Air max o las suelas zoom, nos sirven para desarrollar mejor un ejercicio?      

La amortiguación es esencial para cualquier deporte. Durante los 42.16 km de una maratón, un corredor promedio hará contacto con el suelo alrededor de unas 25,000 veces. Al jugar basketball cada vez que se toque el suelo se hará con una fuerza de 4.5 sobre el propio peso corporal. El atleta se verá inmensamente beneficiado al tener una amortiguación constante para cada deporte.


No hay amortiguación más durable que el aire. Con el tiempo la espuma se desgasta, el aire jamás se desgasta. Después de cubrir una distancia de más de 400 km con un mismo zapato, una entre suela de espuma se comprimirá hasta un 40% de su forma original. Con el aire cada milla se sentirá igual a la primera. 

Nada es más liviano que el aire, en otras palabras, el sistema de amortiguación de aire es lo último en tecnología ultra liviana. Menos peso equivale a menos energía requerida, así se tiene más energía a la hora de correr.


Cada sistema de amortiguación de aire posee cámaras de aire comprimido que brindan una amortiguación diseñada para cada deporte en específico. Cada vez que se impacta contra el suelo, el aire se comprimirá y se expandirá devolviendo la misma energía entregada a la hora de aterrizar para que se tenga más fuerza a la hora de despegar y dar el siguiente paso.


Las cámaras de aire NIKE siempre se encuentran entre la suela del calzado, ya sea el sistema de amortiguación AIR MAX o el ZOOM AIR. El AIR MAX es el sistema que brinda la máxima amortiguación de impacto, siempre es visible y puede estar presente tanto en en el antepié, como en el talón al igual que a través de todo el pie. Está diseñada para deportes de alto impacto contra el suelo, como el basketball o running. Por otro lado, al ser una cámara de aire plana, delgada y con una alta respuesta, el sistema ZOOM AIR fue diseñada para deportes de velocidad con movimientos inesperados multidireccionales. Es lo último en amortiguación de bajo perfil, ya que al ser delgada acerca más al deportista al suelo que cualquier otro sistema de amortiguación. Se usa en deportes donde se requiere sentir más la superficie de juego, como el fútbol, tennis y running.

 4. ¿En qué se inspiran cuando lanzan nuevos productos?    

La principal fuente de inspiración de NIKE será siempre el atleta. Día a día éste siempre busca superarse sin importar su deporte, por lo mismo, NIKE también debe innovar constantemente para poder permitirle al atleta lograr traspasar sus límites y dar lo mejor sí a través de lo último en tecnología en todas sus prendas y calzado. Esta es la razón por la cual cada año hay nuevos modelos con nuevas tecnologías.


NIKE diseñó los guayos NIKE Mercurial Superfly inspirados en las necesidades de Cristiano Ronaldo a la hora de jugar fútbol, este quería poder tener un guayo que fuera como una segunda piel, liviano, resistente y que permitiera un buen golpe con el balón. La inspiración del diseño flexible de los zapatos NIKE Free surgió a raíz de la constante necesidad de los corredores de querer correr lo más cercano posible a estar descalzo. Lo último en calzado para gimnasio, los NIKE Metcon están inspirados en las necesidades que tienen los atletas a la hora de realizar entrenamientos demandantes combinados que involucren el levantamiento de pesas y ejercicios de funcionales de crossfit. Los NIKE Air Jordan fueron inspirados en Michael Jordan. Estos son sólo unos pocos ejemplos de como nacen los zapatos. El atleta lo es todo para NIKE.

                               
5. ¿Cómo mantenerse vigente, cuándo cada día lanzan nuevas formas de entrenar y nuevos deportes?

Así como los atletas buscan nuevas maneras de entrenar y estar en su mejor versión, NIKE también debe acoplarse a sus necesidades para poder seguir siendo el líder en artículos deportivos a nivel mundial. El secreto está en escuchar al atleta, en saber qué deporte practica, dónde entrena, cada cuánto, con qué calzado, en qué superficie, qué le fascina de su calzado, qué le disgusta, qué lo motiva, qué lo asusta, qué busca a la hora de entrenar. La innovación junto con la inspiración son el eje para NIKE, por esto, siempre y cuando la marca escuche al atleta, se estará a la deriva en tecnología deportiva.


Gracias Andrés Diaz por darle una respuesta a mis preguntas y espero que les sirva mucho esta info para escoger sus look´s para entrenar, porque no solo se trata de prendas, si no de bienestar para tu cuerpo.

You Might Also Like

0 comentarios